lunes, 3 de noviembre de 2014

Comprobar color con el Delta E

Una de las formas técnicas más interesante para evaluar la diferencia de color entre un original y una imagen reproducida, es mediante el Delta E, ΔE*. Más allá de la valoración visual, que genera un juicio demasiado subjetivo, existen formas normalizadas  de determinar la calidad de un impreso respecto a una prueba de color.


Habría que recordar primero el "patrón" general que regula todo el mundo del color y su gestión. Esa base, es el CIELAB, más concretamente el CIE 1976 L*a*b*, una evolución del primer CIE, el CIE 1931 XYZ. ¿Y qué es el CIELAB? Es el espacio de trabajo del color con el cual vamos a trabajar y cuyos límites son el el rango de color que el ojo humano es capaz de percibir. 

No vamos a extendernos demasiado en sus fundamentos científicos porque no es el destino de este artículo, pero debemos entender algunos conceptos. A principios del siglo XX no existía una forma normalizada de describir el color, ¿cómo explicas un color rojo al alguien? Pero esta comunicación era necesaria, sobre todo en el ámbito industrial. De alguna forma había que definir los diferentes colores para, por ejemplo, comprar una pintura determinada. Existían las muestras de color, sí, pero no se contaba con una base general, su uso era heterogéneo y sin ningún fundamento científico. La industria audiovisual exigía a su vez modelos confiables, pues, comenzaba el cine a color. Era necesario desarrollar un modelo cromático común para todas las naciones. Por eso, este modelo fue desarrollado específicamente por la Commission Internationale d'Eclairage, Comisión Internacional de Iluminación, fundada en Viena en 1931. Es la que da nombre al modelo, con la iniciales CIE.  La segunda parte, l*a*b* serían las medidas numéricas para colocar un determinado color en el espacio tridimensional del modelo CIELAB, porque este modelo tiene tres dimensiones.


Espacio CIELAB

Este es un sistema perfecto para traducir el color a un sistema matemático que los sistemas informáticos, las cámaras, los escáner, monitores  y cualquier software de tratamiento de imágenes puedan entender.

Pues bien, entendido el concepto del CIELAB, entramos a explicar cómo encontrar la diferencia de color entre una reproducción y su original, el Delta E. Me voy a referir única y exclusivamente en este artículo a la medición del color mediante densitómetros/colorímetros de reflexión. Hay otra forma de medir la diferencia de color en monitor, con originales digitales, como el DigitalColor Meter, que viene incorporado de serie en  el Mac OS, pero en ese caso entraríamos en un terreno en el cual deberíamos de haber calibrado los dispositivos de entrada y trabajar con formatos de color LAB y no RGB. No es el caso de este artículo. Cualquier medida en ese caso podría ser  errónea por múltiples motivos.


http://colormine.org/delta-e-calculator/cie2000

 

La diferencia entre dos muestras de color, repetimos, se le conoce como el ΔE o lo que es lo mismo el error delta o el “delta e”. En realidad lo que se está haciendo es medir la distancia entre puntos de los dos colores  en un espacio tridimensional, el CIELAB. Para ello, existen diferentes algoritmos que se han ido mejorando a lo largo de los años desde el inicial. Actualmente, el más avanzado es el CIE 2000, asimétrico, que no se limita a realizar una medición matématica entre dos puntos del espacio tridimensional, sino que es más similar a la visión humana y por lo tanto tiene en cuenta muchos más factores que el elemento "distancia". El Delta E CIE 76 se sigue usando, pero sus valores son diferentes, como en este ejemplo que adjunto de una calculadora Delta E:

  

Habría que realizar una medición del color original con la función Delta E del espectrofotómetro, esto arrojaría una cifra, en realidad su posición en el espacio de color, volveríamos a realizar otra medición sobre el color a comparar y la diferencia entre estas dos cifras, sería el valor útil de diferencia ΔE* de la medición.


Está normalizado que una diferencia del Delta E entre dos colores superior al valor 4-5 se considera como mala y normalmente inaceptable si queremos igualar un color. La norma ISO 12647-2 es la que gestiona todos estos valores. El ojo humano no detecta diferencia con una diferencia delta de 1 o 2, pero con 3 y en determinados colores, como el color de la piel o el gris, comienza a ver una sutil diferencia de tono.

Un saludo.


Bibliografía: La imagen gráfica y su reproducción, ediciones CPG, jpereira.net, Introducción a la densitometría, GCA Graphic Communication Associaton

No hay comentarios:

Publicar un comentario