lunes, 30 de enero de 2012

Hexacromía

Una forma de ir más allá en la impresión offset es buscar la fidelidad absoluta en la reproducción del color. Esto se denomina coloquialmente offset de Alta Fidelidad y, realmente, es así. Es una técnica que ofrece resultados asombrosos en trabajos de alta calidad: en catálogos de arte o de muebles y en general en cualquier trabajo donde la exigencia de color sea alta. De esta forma superamos los límites de la gama de color propia del modelo CMYK, que sufre un gamut más cincunscrito que el RGB.


Trama AM
Tramado AM
Normalmente las imprentas trabajan con tramados convencionales AM. Estas tramas, que generan la conocida roseta, consiste en introducir los cuatro colores tradicionales CMYK en  lineaturas con grados diferentes. De esta forma, se ordena la reproducción y los puntos generados no se pisan entre sí, evitando el temido moaré (las tramas se solapan). La definición que ofrece este sistema es muy válido, pero tiene sus limitaciones. Uno es la definición, que no va más allá de los 200 lpi. Hasta hace pocos años, aumentar la definición era muy complicado debido a lo limitado del trabajo con fotolitos, CtF. En los últimos años, la tecnología CtP se ha "democratizado" y es posible generar tramas estocásticas, FM, que son indispensables para trabajar en pentacromía, añadiendo naranja, CMYK+O, o en Hexacromía, añadiendo el naranja y verde, en ocasiones Violeta,  a los tradicionales de la separación.
Las tramas FM, Frecuencia Modulada,  ofrecen la posibilidad al ser tramados aleatórios muy similares a los que ofrecen los cabezales inkjet de alta calidad de introducir más colores en pasada por máquina sin la limitación física de la angulación de las tramas AM. Aparte de ampliar la gama reproducible de color CMYK ya de por sí al aumentar la definición y suavidad de transiciones  de los tramados, que en offset vienen a ser puntos de entre 14 y 21 micras. Ganan zonas de gris y degradados, donde la calidad de reproducción se vuelve asombrosa.

Si se decide adoptar este método de trabajo en la imprenta, es necesario hacer hincapié en que una correcta gestión de color en el CtP, con los operarios familiarizados con el uso de perfiles ICC propios de la máquina del taller, y un sistema CIP3 es  más que recomendable, o prácticamente indispensable, para sacar todo el provecho a los tramados FM. Asimismo, la máquina impresora debe de encontrarse en perfectas condiciones de trabajo y con las regulaciones especificadas por el fabricante, dentro de un sistema de trabajo acorde con la ISO 12647-2, esté o no certificado, que eso no es relevante. También es aconsejable adoptar las nuevas técnicas de reducción de color en separación, el denominado UCR, Under Colour Removal, que además de ofrecer un considerable ahorro de tinta, mejora la impresión al trasladar hacia el negro muchos detalles del resto de colores de la cuatricromía. El contraste aumenta con un sistema UCR y se reduce el trapping. Muchas marcas han introducido en su flujo de trabajo estos algoritmos con diferentes nombres. 

Una forma de implementar todo esto es mediante JDF y CIP3/4, como en el ejemplo de este vídeo que grabé yo en mi máquina con el sistema de control de calidad con el que trabajaba:




Es importante trabajar las fotografías/originales en RGB y una profundidad de color de 16 bit, para no perder información de color al pasar a CMYK. Debido a esto mismo hay que evitar el formato JPG, que trabaja con un máximo de 8 bit de color. Si nuestro flujo de trabajo utiliza PDF/X, deberemos de abandonar las versiones más antiguas y usar PDF/X-4, que permite 16bit de color. Pantone dispone de software propio para esta forma de trabajo en impresión HIFI, HEXIMAGE ® y HEXVECTOR ®, aunque tengo que añadir que un operario experimentado en el trabajo con Photoshop y los canales de color, podría generar sin problemas una quinta y sexta plancha, con total libertad. Similar a generar un duotono o tritono, o un trabajo convencional en cuatricomía con tintas planas, usando el multicanal.

Sistema de ahorro de tinta UCR, InkSaver


Me parece interesante añadir algo más. El perfil Fogra39 no es válido para trabajar con este tipo de tramado. Si queremos introducir los tramados FM en nuestro negocio, debemos actualizar los perfiles genéricos.  Pienso que lo mejor es tomarse un tiempo y trabajar con un perfil exclusivo de nuestra máquina de impresión, pero como ya sé que eso no es siempre así, habrá que bajarse el Fogra43 y el Fogra44  para trabajar con tramas estocásticas:


Fogra 39
- Impresión offset de pliego
- Tramado: 60 L/cm hasta 80 L/cm
- Papeles couché brillantes y mate 115 g/m²
- Sustituye FOGRA27
Fogra 43: 
- Offset de pliego
- Tramado: digital FM/XM de 20 µm y 30 µm
- Papeles couché 115 g/m²
Fogra 44:
- Offset de pliego
- Tramado: digital FM/XM de 20 µm y 30 µm
- Papeles offset bond blanco 115 g/m²

Un saludo. 

Bibliografía: La imagen gráfica y su reproducción, Manual Photoshop CS4

Artículo relacionado: Trama EstocásticaColor II

3 comentarios:

  1. Hay una empresa en Galicia que trabaja con hexacromía y es de lo mejor que conozco, los resultados son sorprendentes, se llama Eurograficas y los precios con respecto a la cuatricomía no son muy exagerados, tenemos que pensar en un trabajo de alta calidad como un catálogo donde se elige un buen fotografo, un buen diseñador, un buen papel, buena encuadernación etc, no se puede renunciar a la impresión en hexacromía que a la postre en el conjunto supone un poco más

    ResponderEliminar
  2. Existen hoy en día otras técnicas más avanzadas de impresión que combinan la trama estocástica con el uso de más tintas, para unos colores prácticamente idénticos a los del RGB: la multicromía. El precio aumenta por el uso de 7 tintas, pero los resultados son interesantes para el cliente que le interesa publicar un libro de arte, un catálogo de producto donde reflejar el color real es importante, y un largo etcétera. Si queréis consultar en qué consiste aquí dejo un link a el post de nuestro blog dónde lo explicamos: http://goo.gl/Lz8C8G .

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que son técnicas más avanzadas. Yo he conseguido por fin ver muestras, pero el precio es prohibitivo y al final la relación coste/calidad no compensa. El gamut aumenta mucho con un simple pantone naranja añadido al CMYK, para mí es el ideal porque no necesitas seis o siete cuerpos de impresión. Aunque, eso es cierto, la calidad de color con siete tintas es asombrosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar